>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ojeda destacó presentación de proyecto de ley que declara legalmente a los animales como seres dotados de sensibilidad

El diputado DC, Sergio Ojeda, celebró la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley, que permitirá resguardar el buen trato a los animales, otorgándoles para ello una nueva connotación jurídica. “Con esta iniciativa legal se pretende modificar el Código Civil, en materia de clasificación y definición de bienes y se especifica la naturaleza jurídica especial de los animales”, afirmó.

Ojeda quien respaldó la propuesta legislativa presentada por un grupo de parlamentarios firmándola manifestó que “estamos atrasados en materia de legislación que promueva el cuidado y protección de los animales en Chile. En Alemania, Suiza, Francia y Australia, en sus respectivas legislaciones los califican como seres vivos, dotados de sensibilidad, dedicándoles un tratamiento especial, dentro del régimen jurídico de los bienes y las cosas”.

Asimismo precisó que “los animales tienen sensibilidad con la capacidad de sentir dolor y experimentar placer, cualidades que tienen los humanos y no las cosas, de modo que se parecen más a nosotros que a simples objetos. En el Código Civil se crea un nuevo artículo 564 bis, que habla “De los animales” y que señala expresamente que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y sujetos de protección legal de conformidad con leyes especiales que rijan para tal efecto”. 

Por otra parte agregó “sólo en aquellos aspectos no regulados por leyes especiales y en la medida que no afecten su calidad de seres sensibles, regirán supletoriamente las normas de este título aplicable a los bienes muebles. Creemos que este proyecto es un gran avance, que seguramente se perfeccionará con las indicaciones de los diputados”.



Finalmente, el legislador osornino señaló que “esperamos más adelante, un reconocimiento de buen trato hacia los animales en la Reforma Constitucional, que se está preparando. Que se conceda a los animales, particularmente a las mascotas un tratamiento especial dado la crueldad y al maltrato de que son objetos”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados