>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

“El intendente debe ser elegido por votación popular el próximo año sin más demora”

El diputado DC, Sergio Ojeda, manifestó que es necesario apurar la tramitación de los proyectos de ley que conforman la agenda de descentralización del Gobierno, especialmente la moción que establece la elección del intendente a través del voto ciudadano, tal como sucede con otros cargos de autoridad política elegidos cada cuatro años. “Como miembro de la Comisión de Gobierno Interior, recibí el protocolo de acuerdo de elección de intendente, documento entregado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a fin de conocer los detalles de esta iniciativa legal”.

Asimismo explicó que “la nueva autoridad regional debería ser elegida por los propios habitantes de cada región, por primera vez el año 2017, específicamente en el periodo de elecciones de Presidente de la República y parlamentarios, en votación directa por un 40% de los votos debidamente emitidos. Si ningún candidato obtuviera dicho porcentaje, los dos candidatos con más alta votación se someterán a segunda vuelta. Si los dos candidatos superan el 40% será elegido el que obtenga más votos”.

Por otra parte señaló que “a nivel regional se crean tres nuevas divisiones, fomento productivo, desarrollo social, infraestructura y transporte, para propender a una mayor descentralización. Habrá un Comité de Ministros que revisará las recomendaciones de trasferencias de competencia y una Subsecretaría Técnica. Habrá más de 30 transferencias de competencias desde el Gobierno central al regional”. 

Finalmente, el parlamentario declaró que “así como el Intendente se llamará Gobernador Regional, el actual Intendente subordinado al Ejecutivo, se denominará Delegado Regional Presidencial y el actual Gobernador en las provincias, Delegado Provincial Presidencial. Cualquier dilación a este trascendental proyecto de ley que apura este proceso de descentralización, con la elección de intendentes y transferencias de competencias, nos parecerá como una maniobra de aquellos que no quieren la descentralización del país”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados