>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Comisión de Gobierno aprueba proyecto sobre elección de intendentes. Reforma se vota en sala la próxima semana

La comisión de Gobierno Interior aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional sobre elección popular de intendentes; la iniciativa será votada el próximo martes 2 de noviembre en la sala de la cámara. Así lo confirmaron los diputados DC Marcelo Chávez (DC), Sergio Ojeday Claudio Arriagada, miembros de esta instancia legislativa.

Al respecto, el diputado Marcelo Chávez señaló que “se ha finalizado la tramitación en las comisiones respectivas del proyecto de ley que reforma la constitución para permitir la elección democrática de intendentes y futuros gobernadores regionales, lo que representa un paso importante para las regiones del país, una demanda muy sentida durante muchísimos años, el poder elegir a la máxima autoridad regional y, a partir de lo que hemos hecho en comisiones,esto ya tiene la aprobación que se necesitaba. Vamos a la sala la próxima semana y esperamos que se ratifique esta voluntad mayoritaria de poder elegir a los intendentes, futuros gobernadores regionales y esperamos que ello pueda desarrollarse el próximo año, porque entendemos que las regiones no pueden seguir esperando en torno a que su principal autoridad regional siga siendo designada por el nivel central”.

Asimismo el parlamentario afirmó que la votación en la sala será el primer paso para avanzar en la elección de intendentes, sin embargo los plazos siguen siendo materia de la ley orgánica y agregó que “para esa ley orgánica se requiere primeramente que podamos aprobar esta reforma constitucional y con eso ya aprobado vamos a entrar a toda la regulación de la elección gobernador regional y al tema de las fechas. Si todo esto se aprueba con la celeridad que se requiere, podremos tener elecciones el próximo año”.

Chávez anunció que los diputados DC ingresaron una indicación en sala destinada a fortalecer las facultades de los gobernadores, señalando que “nos preocupa que la autoridad designada por el Presidente de la República, secretarios regionales, pueda tener más atribuciones que el gobernador regional, que será elegido; por eso, pediremos que todos los planes, políticas y programas que se implemente por los ministerios y servicios de la administración pública deban contar con la venia y coordinación del gobernador regional, para que pueda tener la supervigilan respectiva”.

El diputado Sergio Ojeda, en tanto, destacó este avance reiterando que “las regiones llevan mucho tiempo esperando esta reforma, y no hay excusas para avanzar en aquello. Paso a paso hemos avanzado y la próxima semana será clave en esta materia. Tendremos buenas noticias para los habitantes de regiones, estamos seguros, existe el espíritu de apoyar este avance real en descentralización”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados