>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda destacó la aprobación en primer trámite de la reforma al Código de Aguas

El diputado, DC Sergio Ojeda, destacó la aprobación en su primer trámite en la Cámara de Diputados de la reforma al Código de Aguas, iniciativa legal que fue aprobada por 63 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones. “Este Proyecto considera al agua como bien nacional de uso público, como un derecho humano y que su dominio pertenece a todos los habitantes de la nación, que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho de las personas, esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado”, afirmó.

El legislador del distrito 55 expresó que “la reforma prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento sobre los glaciares, que siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento. Se deberá velar por la armonía y el equilibrio entre la función de preservación eco sistemática y la función productiva que cumplen las aguas. Se establecen procedimientos para prevenir la concentración de los derechos de agua en pocos títulos y la especulación sobre la base de esos derechos”. 

Asimismo señaló “a través de esta modificación legal se establece como derecho inalienable el uso del agua para la salud humana y la producción de alimentos, reconociendo la responsabilidad del Estado en preservar dichas funciones. Se establecerán para la constitución de los derechos de aprovechamiento requisitos rigurosos y limitaciones drásticas para no invadir ni quitar este elemento a los consumidores. Aquí no hay expropiación, sólo regulaciones, no se quita nada a nadie. Aquellos que tienen derecho sobre el agua no lo pierden por este proyecto, porque no tiene un efecto retroactivo”. 

Por otra parte declaró que “el derecho del aprovechamiento de aguas se limita con la función social de la propiedad. El agua y su consumo es un derecho humano que debiera estar garantizado en la constitución, ya que en ella el agua es considerada sólo como derecho a propiedad para fines meramente económicos, comerciales y transables en el mercado y no se considera como bien de consumo humano”.

Ojeda explicó que “la modificación al Código de Aguas no afectará a los agricultores, ya que se respetará los derechos constituidos sobre este bien líquido, sólo se limita a establecer una nueva regulación para terminar con el abuso y arbitrariedad del art. 6 del Código de Aguas, que dispone la propiedad sobre las aguas, en virtud de una modificación introducida el año 1981, que no dejó espacios para los consumidores”.

Por último, el parlamentario manifestó que “el recurso hídrico se hace cada vez más escaso y por ello deben modificarse las actuales normas para impedir el uso monopólico, concentrado y acumulado en pocas manos, sacándolo del ámbito del consumo humano que ha tenido hasta la fecha”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados