>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputados DC advierten posibles prácticas antisindicales en huelga de 8.300 trabajadores de Sodimac

Un llamado a fiscalizar posibles prácticas antisindicales de la empresa Sodimac Home Center realizó el jefe de la Bancada DC Fuad Chain, tras reunirse, junto al diputado Matías Walker, Sergio Ojeda y el presidente de la comisión de trabajo Patricio Vallespín, con dirigentes de los 8300 trabajadores que se encuentran movilizados por mejoras salariales.

El sindicato de trabajadores pide a la empresa un reajuste del 7% y un bono de 500 mil pesos, mientras la empresa ofrece 3,5% y un bono de 150 mil pesos. Negociación que sus trabajadores rechazan y anuncian que la huelga “seguirá en pie”, según las palabras de José Luis Ortega, presidente del sindicato de trabajadores de Sodimac.

Por su parte el jefe de la Bancada DC Fuad Chahín, se refirió a las denuncias de los propios trabajadores por las prácticas antisindicales, señalando que “esta es una muestra más del enorme desequilibrio que existe en Chile en la situación laboral, donde un sindicato de más de 8 mil 300 trabajadores, 8300 familias, hoy día es pasado a llevar por la empresa, donde se les pretende doblegar, donde no hay ninguna disposición real al dialogo y a crear puntos de acuerdo y donde además, el avisaje de este grupo empresarial, hace que los medios de comunicación silencian absolutamente esta movilización, por eso nosotros en primer lugar queremos hacer un llamado a la empresa, a abrir espacios de dialogo y negociación, también queremos hacer un llamado a la inspección del trabajo para que fiscalice las prácticas antisindicales que lo que buscan simplemente es quebrar este movimiento”

Además agregó que: “De la misma manera nos hemos comunicado con el CNTV y además le hemos enviado una carta, porque no es posible que en Chile, los medios cubran las noticias condicionados a quien les paga un avisaje en los medios, creo que eso no es democracia, no hay democracia sin verdadera autonomía en los medios y esa autonomía no debe ser solo del poder político, sino también del poder económico, por eso es que nosotros expresamos nuestra más absoluta solidaridad con los trabajadores y hacemos un llamado a que se vuelva a generar un espacio de dialogo que les ermita a los trabajadores acceder a una propuesta justa por parte de la empresa”.

Asimismo el presidente de la comisión de Trabajo, Patricio Vallespín (DC) precisó que “no cabe duda que aún persiste, incluso considerando las nuevas normativas, una preocupante asimetría entre trabajadores y empleadores, especialmente cuando existen demandas que no son recogidas por las empresas. Tenemos que hacer un esfuerzo, como país, como colectivo, para avanzar con temas pendientes y para fortalecer los sindicatos y los procesos de negociación colectiva. Esperamos que las denuncias de prácticas antisindicales se investiguen y se cumpla con la ley vigente “.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados