>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Inédita sesión de parlamentarios en La Legua por planes de intervención en barrios críticos

Coincidiendo en la necesidad de buscar nuevas estrategias para enfrentar el narcotráfico, disminuir la pobreza y otorgar seguridad a las familias más vulnerables que conviven a diario con la violencia en una serie de barrios calificados como críticos, los diputados de la Democracia Cristiana Claudio Arriagada y Sergio Ojeda, integrantes de la comisión que investiga los planes de intervención en estas zonas, formularon un llamado para avanzar con planes viables y efectivos, privilegiando las realidades comunitarias y demandas sociales.

Lo anterior, al término de la inédita sesión parlamentaria realizada hoy en el corazón de La Legua, ocasión en que los diputados escucharon los testimonios de los habitantes del lugar, cruzando variables como delincuencia y pobreza. El encuentro se realizó en la sede de la Junta de Vecinos Población la Legua Emergencia, ubicada en calle Venecia, debido a la seguidilla de balaceras que en los últimos días han afectado tanto a los vecinos, como a los de poblaciones cercanas, producto de enfrentamientos entre bandas rivales del sector.

Al respecto, el diputado Claudio Arriagada señaló que “ha sido un muy buena experiencia, hemos escuchado testimonios dolorosos; saber que viven 15 personas en un sitio, que las personas sencillas conviven a diario con un nivel de violencia tremendo, nos ha permitido entender el desafío que tenemos como país para enfrentar el narcotráfico de manera seria y profunda”.

“Aún falta escuchar muchos relatos”, sostuvo el parlamentario, agregando que “hay harto que analizar, porque interesa hablar de la parte financiera, de infraestructura, de los programas sociales, de la responsabilidad municipal y de los ministerios, además de la responsabilidad de las policías y lo que ocurre con las actuales leyes, por lo tanto, aún no es posible tener conclusiones, estamos en una etapa de escucha, donde todos los argumentos y testimonios son importantes”.






Por su parte el diputado Sergio Ojeda, afirmó que “en esta sesión ha quedado demostrado que los problemas de la Legua no sólo tienen que ver con el narcotráfico, sino que también con la pobreza y la precariedad. Prácticamente todos los dirigentes con quien tuvimos la oportunidad de conversar, expusieron las necesidades de esta población en materia de salud, trabajo, educación y mejoramiento de los espacios públicos, lo que demanda del Estado una preocupación mayor”



Agregó que el Gobierno quiere solucionar todo con la policía, sin embargo, tiene que haber otro tipo de intervenciones, de todos los organismos públicos y creo que el parlamento, como ente fiscalizador, tiene que hacer un llamado perentorio, duro y enfático para que concurra lo más rápido posible a esta población.



Recordemos que la población La Legua fue intervenida hace 15 años atrás, medida que incluyó la instalación de puestos permanentes de Carabineros y una serie de redadas lideradas por la PDI. Sin embargo, en abril pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó un informe realizado entre el 2014 y 2015 cuya conclusión fue que esta intervención trajo al barrio más violencia y estigmatización.



La comisión investigadora tiene por fin investigar acerca de la efectividad de la intervención que se viene realizado desde hace muchos años a los llamados barrios críticos, para enfrentar los problemas de violencia y narcotráfico entre los años 2001 y 2015.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados