>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ojeda celebró aprobación de ley que permitirá la elección directa de intendentes

El diputado DC, Sergio Ojeda, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del último trámite legislativo del proyecto de ley que permitirá elegir a través del voto popular a los intendentes, ahora llamados gobernadores regionales. “La elección del gobernador regional es una forma efectiva y seria de descentralizar el país y de elegir a nuestras propias autoridades en cada región”, aseveró Ojeda.

El parlamentario expresó que “el gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, que presidirá el Consejo Regional. Será elegido por sufragio universal en votación directa y con la primera mayoría de los sufragios, siempre que dicha mayoría sea equivalente al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos. Durará en el ejercicio de sus funciones 4 años, pudiendo ser reelegido consecutivamente sólo por el período siguiente”.

Por otra parte el legislador miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados explicó que “el representante del Ejecutivo, que antes era el intendente regional, será ahora el delegado presidencial. El gobierno regional estará constituido por el gobernador regional y el Consejo Regional”. 

Finalmente, Ojeda declaró que “queda pendiente la fecha en que se hará efectiva la elección del gobernador regional, que de acuerdo con el mensaje presidencial debería ser el año 2017, para ello deberán aprobarse las nuevas atribuciones de esta autoridad en virtud de la transferencia de facultades desde el poder central, que es el tema que más se ha cuestionado para aprobar este proyecto de ley”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados