>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Presidente de la Comisión de DDHH valora sentencia de la Corte Suprema por caso Caravana de la Muerte

Como “un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia” calificó el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, la decisión de la Corte Suprema de confirmar la sentencia en contra de seis miembros del Ejército en retiro como responsables de 13 delitos de homicidio calificado y tres secuestros calificados perpetrados el 17 de octubre de 1973, en Copiapó, en el marco del denominado caso "Caravana de la muerte".

Ojeda sostuvo que "esta sentencia confirma lo ya dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, asegurándole al país y a todas las victimas que quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura no quedarán impunes".

Agregó que “la comisión de Derechos Humanos ha seguido y conoce muy bien estos casos, como el de la Caravana de la muerte; y todo acto de verdad y justicia se valora, aunque sea tarde; sin embargo, estos homicidios no son el universo que aún falta por aclarar y esperamos más condenas ejemplificadoras".

Finalmente, explicó que “con esta condena, si bien se hace justicia, no lo resuelve todo. Seguimos teniendo un sin número de casos sobre la mesa y lo que las familias piden, con toda justicia, es que quienes resulten responsables paguen por todas las atrocidades que cometieron durante la dictadura y el dolor que le provocaron a tantos chilenos y chilenas".

EL FALLO

En forma unánime, los ministros de la Corte Suprema, rechazaron los recursos de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a dos penas de15 años y un día de presidio a los miembros del Ejército en retiro Sergio Arredondo González y Pedro Espinoza Bravo, como autores de 13 homicidios calificados y tres secuestros calificados, sentenciando, además al miembro del Ejército Patricio Díaz Araneda a una pena de 11 años por su participación, en calidad de autor, de los delitos reiterados de homicidio calificado de las 13 víctimas, mientras que los miembros del Ejército Ricardo Yáñez Mora, Waldo Ojeda Torrent y Marcelo Marambio Molina deben cumplir penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los mismos delitos.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados