>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Comisión de DDHH conoció propuestas del parlamento alemán por verdad, justicia y reparación a víctimas de Colonia Dignidad

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, conoció las propuestas que realizó el parlamento alemán sobre medidas para establecer verdad justicia y reparación a las víctimas de Colonia Dignidad. La información fue dada a conocer por el presidente de dicha comisión, el diputado DC Sergio Ojeda, quien explicó que la Cámara Baja del parlamento alemán aprobó hace un tiempo una moción que pide que se busquen todos los mecanismos para esclarecer los abusos que ocurrieron en Colonia Dignidad y encontrar justica y reparación para las víctimas”.

Precisó que “dicha moción, que fue solicitada al parlamento alemán por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad, plantea varias áreas de trabajo para lograr dichos objetivos y propone que ellos sean desarrollados por una comisión mixta conformada por expertos alemanes y chilenos, la que debería trabajar puntos tales como la investigación penal de estos crímenes, tanto en Alemania como en Chile; la reconstrucción de la memoria histórica del lugar y memoria donde se pueda transmitir lo que sucedió en Colonia Dignidad con fines educativos.”

Ojeda, junto con valorar las propuestas, señaló que “el texto además incluye establecer una forma de reparación a las víctimas alemanas que sufrieron esclavitud y abusos sexuales en dicho lugar y una reparación a chilenos que vivieron ahí, lo que se traduciría en un fondo común que pudiese reparar desde diversos ámbitos”. 

El diputado Ojeda agregó que “para abordar todos estos ámbitos que incluye dicha moción, y que nosotros como comisión acogimos, acordamos invitar para una próxima sesión al Canciller Heraldo Muñoz para tomar acciones ejecutivo-legislativas que contribuyan a la labor realizada en Alemania. Además, se acordó elaborar una propuesta similar, para contar también con un documento elaborado a partir de la experiencia y mirada nuestra de lo que ahí ocurrió”.

“Debemos hacer lo que sea necesario para esclarecer los crímenes y reconstruir la memoria de Colonia Dignidad, como una forma de dar apoyo a las víctimas del enclave fundado por Paul Schafer en 1961 en Catillo, a orillas del río Perquilauquén, región del Maule. Se ha sabido de crímenes atroces, abusos, desapariciones, secuestro, prisión, torturas, inhumaciones ilegales y un sinfín de delitos cometidos en dicho lugar y lo mínimo que podemos hacer es no descansar hasta encontrar la verdad de todo lo que ocurrió en ese siniestro lugar y dar justicia y reparación a las víctimas”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados