>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ojeda destaca lanzamiento del Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos y Empresas

Como una “muy buena noticia”, calificó el diputado DC y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, el lanzamiento del Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos y Empresas, que presentó el canciller, Heraldo Muñoz a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que contó con la presencia de John Ruggie, ex representante especial del secretario general de la ONU para los DD.HH y experto en estas materias.

Ojeda explicó que “con este plan, el Estado establece acciones para avanzar hacia la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial y se adscribe al texto que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por unanimidad en el año 2011”.

El documento llamado “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos”, se fundamenta en tres pilares: La obligación del Estado de proteger los derechos humanos; La obligación de las empresas a respetar los derechos humanos; La obligación de ambos a remediar, si existen abusos.

Lo anterior, para el parlamentario, “es fundamental, porque no sólo el Estado tendrá que preocuparse por la protección de los DDHH, si no que las empresas, que representa al mundo privado, tendrán la misma obligación”.

“Este es un mandato que emana de acuerdos con organismos internacionales, como la ONU, con el cual Chile está dando un paso más adelante para garantizar el respeto a los derechos fundamentales en el ámbito empresarial de los y las chilenas”.

Cabe destacar que la firma de este acuerdo marca un hito, porque la relación entre empresas y Derechos Humanos no había sido discutida en Chile antes.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados