>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputados DC respaldan urgencia para proyecto por secreto de Comisión Valech

Como un paso “relevante y necesario “en materia de Derechos Humanos calificaron hoy el diputado y Presidente de la DC , Matías Walker, junto a los diputados Sergio Ojeda y Claudio Arriagada, integrantes de la comisión de DDHH, el anuncio de la Presidenta de otorgar discusión inmediata a la iniciativa que permite al Poder Judicial acceder a la información del recopilada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech


Al respecto, el diputado Matías Walker –coautor de la iniciativa- explicó que “el texto legal establece una excepción en la prohibición de acceso a la información para los tribunales de justicia, precisamente para favorecer las investigaciones en curso; como diputados DC creemos que este paso es necesario, reconociendo que es doloroso, pero necesitamos avanzar en varias causas pendientes. Reiteramos, además, una vez más, el llamado para terminar con los pactos de silencio”.

Cabe señalar que la ley 19.992 estipula que son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, salvo el informe que dicha instancia elaboró y que se conoce como Informe Valech. Por lo mismo, el proyecto en trámite exceptúa a los tribunales de Justicia, para facilitar de esta forma las investigaciones y procesos sobre derechos humanos.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en tanto, diputado DC Sergio Ojeda recordó, además, que “en el año 2013, el ex presidente Lagos mandató la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, a cargo de monseñor Sergio Valech. El objetivo esencial era aclarar las identidades de quienes fueron víctimas de torturas y privación de su libertad por motivos políticos, entre 1973 y 1990. Por eso, esperamos que esta iniciativa, de poder acceder a la información, cuente con el respaldo necesario, especialmente en una fecha como esta donde volvemos a recordar, con dolor, lo ocurrido tras el golpe de estado. Necesitamos Justicia y reparación “.

El proyecto, ingresado el 1 de septiembre del 2016, fue aprobado en la Cámara en 27 de octubre del mismo año por 62 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados