>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Biografía

Nacido en Riachuelo, Departamento de Río Negro, Provincia de Osorno, el 12 de marzo de 1943. Sus padres fueron Manuel Fabriciano Ojeda Caro y su madre María Paulina Uribe Inostroza. Estos decidieron trasladarse a Osorno para instalar su residencia definitiva, cuando tenía 7 años de edad. Estudio los seis años de la Educación Primaria en la Escuela Superior de Hombres N° 5 de Osorno, y los estudios de la Educación Secundaria en el Liceo de Hombres de esta misma ciudad. 

Su niñez fue normal como la de cualquier hijo de familia de clase media. Su salud, de niño no fue muy buena y sufría periódicamente enfermedades que incluso obligaban a hospitalización. En las preparatorias tuvo baja asistencia, pero en los cursos superiores de este nivel, llegaba a mitad de año y obtenía de todas maneras los 1° y 2° lugares. En las humanidades fue un alumno brillante obteniendo excelentes calificaciones y los 1° lugares. 

Fue un niño de barrio y disfrutaba en las tardes o los días libres con los amigos de la calle Freire con Santa Elisa. “Ahora no es como antes”, ha dicho el Diputado. Antes había un mundo distinto, los vecinos se conocían y había mucha amistad. Hoy ya no es así. Muy pocos se conocen, salvo los de la casa del lado. 

En los estudios secundarios, resaltó por su afición literaria, escribía poesías, intercambiaba opiniones sobre filosofía o de la alta política. Ingresó a la Juventud del Partido Demócrata Cristiano cuando cursaba el 5° año de humanidades. Siempre recuerda al viejo caserón del Liceo, hoy llamado Eleuterio Ramírez. Un vetusto y viejo edifico con latas que cubrían sus paredes. El terremoto del año 1960 lo destruyó parcialmente y los alumnos por mucho tiempo debieron distribuirse en otros establecimientos educacionales. El año 1964, un incendio lo destruyó totalmente. 

Rindió el Bachillerato para optar a una carrera universitaria. Era muy difícil la prueba, pero los resultados le fueron favorables. Optó por estudiar Derecho. Quería ser Abogado. Le gustaba mucho el campo de la ley y la justicia. Estudió Derecho en la Universidad de Concepción. Entre los años 1964 y 1969. Fue un período de gran efervescencia política. La época del MIR y de los grandes enfrentamientos políticos, que finalmente culminaron con el golpe militar del año 1973. Mientras estudio Derecho, se dedicó a la poesía, sin dejar de lado la política y su militancia. Integró la DCU. Fue fundador junto a otros compañeros de la Escuela de Derecho del Grupo Literario “Alicanto”, los que disponían de un programa en la Radio de la Universidad donde recitaban sus poesías. OJEDA gozaba con las teorías y la ciencia política del derecho. Fue un estudioso. Y da gracias el haber aprendido los fundamentos de la ley, la justicia y el Estado de Derecho, porque eso le significó tener un acerbo jurídico y una formación que le facilitó el trabajo legislativo. Su memoria para optar al título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, se llamó “Legalidad de los Trasplantes de Órganos Humanos en Chile”, que fue calificado con nota 7. 

Justo el año 1969, cuando Christian Bernard en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, realizaba el primer trasplante de órganos humanos, de la misma manera que Jorge Kaplán en Chile. Se recibió de Abogado el 3 de noviembre de 1971. En esa fecha la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, le confirió el título y el Diploma correspondiente. Su práctica de abogado la hizo en Osorno. Y este es un detalle importante, porque la práctica era gratuita y para pobres. La gente que acudía a esta oficina se encontraba con una atención grata y amable. Ojeda dice que aquí descubrió su verdadera vocación y su orientación hacia el servicio público. OJEDA, dice que a aquí conoció a los pobres y los pobres lo conocieron a él. Desde aquí no se desvinculó jamás de ellos. El ejercicio libre de su profesión al servicio público lo puso a disposición de la gente necesitada.

Fue abogado de los Campesinos, de los pobladores, de los indígenas, pero por sobre todo de los pobres. Fue abogado de la Confederación Triunfo Campesino, que agrupaba a todos los campesinos de la provincia. De la Federación Provincial de Asentamientos Campesinos, Abogado de los Sindicatos CALO, donde asesoró a los trabajadores en las primeras negociaciones colectivas, en pleno gobierno militar. Fue abogado del Sindicato de la Compañía de Teléfonos. El ejercicio de su profesión lo sorprendió en los tiempos difíciles y peligrosos. Debió defender a los perseguidos políticamente, liberar a los detenidos por las protestas o por acusaciones delictivas sin fundamento o por simple sospecha. El mismo, participó activamente de las manifestaciones públicas, marchas y protestas contra el Gobierno militar en su lucha por recuperar la democracia. Asumió la defensa de los Derechos Humanos que hasta hoy se le reconoce y recuerda con gratitud. 

Fue Presidente de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, Filial Osorno, durante 7 años. Fue Presidente de la Alianza Democrática, Presidente de los Partidos por la Democracia, fue Presidente Provincial y Comunal del PDC en Osorno. Fue Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Los Lagos, Presidente de la Asociación de Abogados de Osorno y Vicepresidente del Colegio de Abogados Valdivia-Osorno. Dirigente y uno de los socios fundadores del Club Deportivo Provincial Osorno. Fue comentarista político en la radio Tricolor y colaborador del Diario Austral, en una columna destinada para él, los días miércoles. En ese tiempo le correspondió representar al Partido Demócrata Cristiano, en un viaje a la República Popular China para conocer su realidad política. Viví un sueño, dijo OJEDA, caminé por la Muralla China y visité la “Ciudad Prohibida”, pero me regresé con una gran preocupación; La revolución China que culminó con la matanza de Tianammen.

Comienza la apertura a la economía mundial que hasta hoy le ha dado muy buenos resultados. Es la potencia más poderosa en la economía mundial. La fecha coincidió con el plebiscito, realizada meses antes, donde se impuso el NO por la continuidad del Régimen Dictatorial. Su Partido lo postuló como candidato a Diputado por el Distrito 55 Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa. Fue elegido con la primera mayoría de votos. Y ha permanecido por más de 20 años como Diputado. Dice que no se ha apernado con las seis elecciones a Diputado, de las que ha sido elegido. En 3 de ellas hubo primarias para dirimir el candidato a Diputado del Partido. En las demás, se abrió periodos de postulación y no hubo candidatos. Se le entregó la representación del Partido y el Partido trabajó por su elección. Como Diputado me siento realizado, señaló OJEDA. 

Toda mi vida profesional la he dedicado al servicio público y ahora no hago más que concretar esa visión. Antes aplicada las leyes, hoy las hago y colaboro para que se hagan. Es tan dedicado a su ejercicio parlamentario que tiene un 100% de asistencia. Tiene participación en las Comisiones que son el laboratorio de las leyes. 

Ha integrado las Comisiones de Vivienda y Urbanismo, la Comisión de Salud, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía por 20 años y la Comisión de Gobierno Interior, la Comisión Especial de Bomberos y ahora, la Comisión del Patrimonio y la Comisión del Adulto Mayor, pero ha integrado también múltiples comisiones especiales, entre las que se pueden mencionar, la Comisión Especial Investigadora del Comportamiento y Acción de la Policía, por la Desaparición de Jorge Matute Johns en la ciudad de Concepción, la Comisión Especial que investigó la Colonia Dignidad y la Comisión Especial de Leyes Indígenas, donde se aprobó lo que hoy conocemos como la Ley 19.253, sobre Protección y Fomento de las Comunidades Indígenas y que crea la CONADI. Integra varios Grupos Binacionales, como el Chileno- Polaco, el Chileno – Sirio, de los que ha sido su Presidente, el Chileno-Palestino, el Chileno-Chino, el Chileno-Español y el Chileno-Canadiense. 

Tiene más de 200 Proyectos de Ley a través de todos estos años, entre los que se mencionan el Proyecto de Ley sobre Trasplante de Órganos Humanos que hoy es Ley de la República, el Proyecto que Establece la Igualdad de Remuneraciones de Hombres y Mujeres. El Proyecto que declara feriado el 31 de octubre en homenaje a las Iglesias Evangélicas. Un Proyecto de Ley para permitir el reintegro de funcionarios y académicos exonerados, durante el gobierno autoritario. 

OJEDA ha sido el pionero en muchas ideas que posteriormente se plasmaron en leyes. Un sistema de previsión para las dueñas de casas, la suspensión del boletín comercial, la eliminación de los números para individualizar a los establecimientos educacionales. En estos 20 años se ha destacado por su participación en la Sala, en muchos discursos para apoyar y rechazar Proyectos. Fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados. La Mesa que él integró fue censurada porque se negó a desalojar las tribunas, donde los jóvenes de los Partidos de la Concertación, protestaban por la actitud de la Derecha de no querer votar por la Inscripción Automática y el Voto Voluntario. No desalojé porque el Reglamento me facultaba para hacerlo o no hacerlo, y porque mi consecuencia política me instaba a no pedir la fuerza pública. “Durante todos los años en dictadura fui el defensor de los jóvenes que fueron duramente reprimidos y encarcelados y no iba ahora a reprimirlos” eso no está mí, dijo. En su momento, las juventudes de todos los partidos le tributaron el reconocimiento por su noble actitud. La Prensa en general, calificó de irresponsable la actitud de la derecha que se aprovechó de una minoría circunstancial, ya que las Diputados de la Concertación no estaban en la Sala. El parlamentario volvió a ser reelegido con gran votación. 

Su trabajo parlamentario lo ejecuta en tres áreas; en la Cámara de Diputados, en su Distrito y en Santiago, recorriendo los Ministerios y los Servicios Públicos para gestionar y agilizar los proyectos para su Distrito. Le llaman Diputado en terreno, porque visita poblaciones, canchas y estadios deportivos, los campos, las comunidades indígenas, aparte de atender personalmente a la gente en su oficina, una de las más grandes de la zona sur, donde trabajan 6 funcionarios. 

Tiene una relación muy estrecha con las Juntas de Vecinos, Los Comités de Adelanto, los Comités Habitacionales, Clubes Deportivos, Asociaciones de Fútbol, Clubes de Rayuela, del campo y de la ciudad, contacto directo con las comunidades indígenas, instituciones tanto públicas como privadas, como las Sociedades Mutualistas, Transportistas, Adultos Mayores, Gendarmería y Bomberos. Ha liderado movimientos nacionales como la recuperación de los Quinquenios Penitenciarios. Ha salido poco al extranjero. No perderé ni un solo día viajando al extranjero dijo OJEDA, porque mi labor es legislar y siempre hay un Proyecto de Ley que votar. Lo hizo por sus gobiernos que siempre necesitaron los votos de los Diputados de la Concertación. Sin embargo, tiene algunos viajes realizados en semana Distrital y en vacaciones. Viajó a Sao Paulo, por la Comisión de Derechos Humanos, Viajó a San José de Costa Rica por la Cruz Roja Internacional en un Congreso Internacional sobre el Derecho Internacional Humanitario, viaje a Haití, Guatemala, México y Trinidad y Tobago en una gira presidencial, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet. 

La historia del Diputado Sergio Ojeda Uribe es real y auténtica. Un hombre al servicio de la gente, no es sólo un slogan, lo hace con gran esfuerzo y sacrificio. Es admirable su dinámica en el trabajo, la energía que pone y el desplazamiento de un lugar a otro. Por ello, los medios de comunicación de la quinta región lo denominan IRONMAN. 

Nadie puede dar el testimonio que el Diputado nos puede brindar por la dura, cruda y dramáticas vivencias que nos dan ciertos hecho presenciados por el Diputado. Tres veces en Pisagua para constituirse en el lugar donde se encontraron las 20 osamentas humanas de personas desaparecidas y ejecutadas y para verificar el hallazgo de otros cuerpos. Participó en el velatorio y funerales en Iquique. Visitó en 3 oportunidades la Cárcel de Alta Seguridad que pugnaba con la dignidad humana por lo estricto y hermético del edificio. Visita la Colonia Dignidad, lugar de ejecución de muchos detenidos desaparecidos políticos y donde existía un Estado, con costumbres distintas a nuestro Estado de Derecho, reñidas con la moral y las buenas costumbres. 

Visita a las Comunidades Indígenas en Temuco para darles el apoyo y visita el Alto Bío-Bío para respaldar a los Pehuenches, por la construcción de la represa que inundaría sus tierras. Visitó la Antigua Cárcel de Valparaíso, un añoso edificio, estrecho, en condiciones sanitarias donde los objetivos de rehabilitación eran nulos. Un ambiente de promiscuidad y hacinamiento como muchas otras cárceles. Visitó a la Cárcel de Iquique, donde murieron quemados en un incendio 17 jóvenes reclusos. Visitó a Puerto Aysén para conocer la ola de suicidios de jóvenes en esa zona. Visitó Iquique en Alto Hospicio para conocer el caso de las niñas desaparecidas y encontradas sin vida en un socavón del desierto. La Comisión de Derechos Humanos, es la más sensible de la Cámara de Diputados, donde se presencian y se perciben el drama de los familiares de detenidos desaparecidos, de los presos políticos y torturados, de los exonerados políticos, de los exiliados y miles de chilenos más que aún no encuentran una respuesta a sus clamores. El Diputado ha sido partícipe de todas las leyes aprobadas en la Cámara para reparar los daños, como la ley sobre retorno, la ley sobre reparaciones a los familiares de las víctimas, leyes de los exonerados, la ley Valech, etc. ha tenido una activa participación y defensa en los proyectos emblemáticos, como el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, aprobado en la Comisión de Derechos Humanos. Es una lástima que la derecha no la haya aprobado, dijo OJEDA a los medios de comunicación. Muchos de los Tratados Internacionales fueron la preocupación del Diputado, el Tribunal Penal Internacional y los Tratados que Tipifican la Figura de la Desaparición forzada de personas. 

OJEDA es una historia. Es un libro que registra el transcurso y los acontecimientos políticos. No he calentado el asiento, ha dicho ni me limito solamente a parar el dedo. Ha tenido una importante participación, lo que en algunos casos ha sido determinante, como la defensa del Proyecto de Ley que Crea la Universidad de Los Lagos, su participación en la división de la Región en la Cámara y en la Comisión de Gobierno Interior que el integra, de la Comuna del Rahue, la creación del 2° Juzgado de Policía Local de Osorno, la creación del 4° Juzgado de Letras y del Juzgado del Trabajo, la concesión gratuita del título de dominio. A los poseedores de sitios en los balnearios de Osorno. Defendió el Proyecto de ley que concedía el aval del Estado para que la EFE, pudiera obtener créditos para la reinstalación y funcionamiento del Servicio de Ferrocarriles. Fue un ardoroso defensor de la recuperación del tren de Temuco al Sur. Participó en el Proyecto de Ley sobre Libertad de Culto, en el Proyecto de Ley sobre Reforma a la Salud con el Plan Auge, defendió en la Cámara la concesión de recursos para Bomberos de Chile y fue uno de los creadores de la Comisión Especial existente en la Cámara. Es uno de los autores del Proyecto de Ley que concedió beneficios a los bomberos para el caso de enfermedades o accidentes por motivos de su labor bomberil. Promovió Sesiones Especiales y defendió los Quinquenios Penitenciarios de los Gendarmes en Retiro. 

Ha tenido posición firme respecto de temas complejos. Se pronunció sobre la ley de divorcio, por la píldora del día después. Rechazó y votó en contra del Proyecto de Ley que limitaba el período de duración de los parlamentarios. Lo rechazó porque consideró que no era ese el problema. El problema real es que el sistema binominal perverso, no posibilita el cambio generacional ni de rostros. Se mostró contrario a la limitación porque cree que “solo el pueblo puede decirle a un parlamentario que postule la reelección, no señor, no nos cumplió así que hasta aquí no más llega. Además, el Proyecto era hipócrita, porque establecía 3 períodos como máximo de duración. De tal manera que los Diputados si aprobaban el Proyecto, podrían permanecer por 12 años más en sus cargos.
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados